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Programa de ayudas "Kit Digital"

El programa de ayudas Kit Digital es un programa de ayudas financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, cuyo objetivo es conseguir la digitalización de Pymes y autónomos. Este programa está dotado de 3.067 millones de euros y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

¿A quién va dirigido?

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

¿Cómo conseguir el bono digital?

Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital que te permitirá acceder a las soluciones de digitalización.
Descárgate la Guía rápida para saber más.

¿Cuál es el importe de la subvención del Kit Digital?

Las cantidades que se destinarán en las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos mediante el Kit Digital varían en función del segmento de empresa y de la tipología de solución tecnológica a la que nos refiramos.

En cuanto a segmento de empresa, como ya sabéis, se establecen 3 grupos:

  • Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe máximo del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, con un importe máximo del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), con un importe máximo del bono digital de 2.000€.

Pero, y ahora es cuando la cosa se complica, cuando cada segmento de empresa lo analizamos por tipología de solución tecnológica, los importes de las subvenciones oscilan de forma significativa.

La mejor forma de entenderlo es observando la siguiente tabla comparativa entre segmentos de empresa y tipología o categoría de solución tecnológica con los importes máximos para cada uno.

Gestión de Procesos

Agm Gestión es un programa de facturación multiempresa orientado a la Pyme que le permite llevar control de presupuestos, albaranes, facturas, recibos bancarios, clientes, proveedores, empleados y vehículos. Gestión de almacén, fabricación, control obras, etc.
Los servicios y funcionalidades que se incluyen son los siguientes:

Podrás digitalizar y/o automatiza procesos como: contabilidad y finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos y, logística).
Los servicios y funcionalidades que se incluyen son los siguientes:

Podrás digitalizar y/o automatiza procesos como: contabilidad y finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, recursos humanos y, logística).

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 6.000€ para el segmento I con 10 usuarios, un importe máximo de 2.000€ para el segmento II con 3 usuario, y un importe máximo de 500€ para el segmento III con 1 usuario.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Servicios y herramientas de oficina virtual

Proporcionar soluciones funcionales e interoperables que permitan una colaboración más eficaz entre los empleados.

Colaboración en Grupos de Trabajo: La solución permitirá la gestión ágil y eficiente de equipos para desarrollar proyectos de manera colaborativa, compartir recursos y/o conocimientos, brindar herramientas para la interacción del equipo en procesos de pensamiento o resolución de problemas, así como configurar y personalizar flujos de trabajo, etc.

Almacenamiento y uso compartido de archivos: Compatibilidad con dispositivos móviles. Calendario y Memos.

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 250€ por usuario. Si eres del segmento I podrás cajear hasta 48 usuarios, si eres del segmento II hasta 9 usuarios y si perteneces al segmento III solo podrás canjear hasta 2 usuarios.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Ciberseguridad

Proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados. La empresa contará con herramientas que analicen tus dispositivos para la identificación de malwares y otros servicios como:

Antimalware
Antispyware
Correo seguro
Antispam
Antiphishing
Navegación segura:
Control de contenidos.
Antiadware
Análisis y detección de amenazas
Monitorización de la red
Configuración inicial y actualizaciones de seguridad
Copias de seguridad

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 125€ por usuario. Si eres del segmento I podrás cajear hasta 48 usuarios, si eres del segmento II hasta 9 usuarios y si perteneces al segmento III solo podrás canjear hasta 2 usuarios.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Sitio web y presencia online

Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web con toda la información relevante de tu empresa para darte visibilidad en internet mediante marketing digital.

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 2000 €

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Gestión de clientes

Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes, creando una base de datos de tus clientes a la que puedas recurrir con facilidad para ofrecer un servicio personalizado a través de diferentes herramientas digitales.

Funcionalidades y servicios:

Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 4.000€ para el segmento I con 3 usuarios, un importe máximo de 2.000€ para el segmento II con1 usuario, y un importe máximo de 2000€ para el segmento III con 1 usuario.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Business Intelligence y Analítica

Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

El objetivo de esta categoría es posibilitarte la explotación de datos de tu empresa mediante inteligencia empresarial (Business Intelligence) para la mejora del proceso de toma de decisiones basadas en datos.

La capacidad de los empresarios por sacar partido a los datos que genera su organización es un aspecto fundamental en su crecimiento, y con este proyecto aprenderás a explotar esta información y convertirla en rentabilidad para el negocio.

Funcionalidades y servicios:

Esta solución incluye un número de horas de parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 4.000€ para el segmento I con 3 usuarios, un importe máximo de 2.000€ para el segmento II con1 usuario, y un importe máximo de 2000€ para el segmento III con 1 usuario.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Comunicaciones seguras

Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

La ciberseguridad es un aspecto que ocupa una parte esencial en los proyectos de digitalización. Si decides obtener esta ayuda podrás asegurar que los sistemas de comunicación entre tus empleados no serán un foco de amenazas debido al cifrado de comunicaciones y registro de dispositivos seguros entre otras iniciativas.

Funcionalidades y servicios:

  • SSL: la solución deberá utilizar un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.
  • Cifrado de extremo a extremo: la solución deberá mantener las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.
  • Logs de conexión: la solución deberá mantener un registro de los dispositivos que se han conectado a la red privada de la pyme.
  • Control de acceso: la solución deberá permitir la conexión a la red privada de la pyme única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por la empresa.
  • Dispositivos móviles: la solución deberá estar disponible para su uso desde dispositivos móviles.
  • Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: se debe realizar una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.

En esta categoría podrás canjear un importe máximo de 125€ por usuario. Si eres del segmento I podrás cajear hasta 48 usuarios, si eres del segmento II hasta 9 usuarios y si perteneces al segmento III solo podrás canjear hasta 2 usuarios.

Fase de ejecución

La solución se dotará en dos fases.

La primera, 3 meses con una ejecución comprometida del 70%.

La segunda fase, 12 meses con una ejecución comprometida del 30%.

Presencia Avanzada en Internet

Asegúrate el posicionamiento en internet, aumentando tu alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en tu sitio web.

Incluye los siguientes servicios y funcionalidades:

  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
  • Análisis de la competencia: Se deberá realizar un análisis de la competencia mensualmente para informar a las empresas beneficiarias de su situación frente a los competidores.
  • SEO On-Page: La solución deberá ofrecer un servicio mínimo de dos (2) páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de la pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.
  • SEO Off-Page: La solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico.
  • Informes mensuales de seguimiento: Se deberá reportar el resultado de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de la empresa beneficiaria.
Rango de precios para todos los segmentos:
  • Rango: entre 1.500 y 3.000 Euros.
  • El precio final vendrá determinado por las necesidades y características solicitadas por el cliente y en función de la complejidad del proyecto.
  • Los precios indicados no incluyen impuestos.
Importe máximo de la ayuda para todos los segmentos:
  • Segmento 1: Hasta 2.000 Euros.
  • Segmento 2: Hasta 2.000 Euros.
  • Segmento 3: Hasta 2.000 Euros.

Comercio Electrónico

Esta solución está destinada a crear un sitio web de comercio electrónico donde la Pyme puede vender sus productos y servicios.
La solución tendrá los siguientes servicios y funcionalidades:

  • Tienda comercio electrónico: Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos: producción de un catálogo mediante el alta, importación o carga de los productos o artículos de la pyme. El número de referencias a cargar por el agente digitalizador será de al menos 150 referencias de productos, salvo que la pyme no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Métodos de pago: configuración e integración de los métodos de pago Transferencia, TPV, Paypal y Bizum.
  • Diseño Responsive: la solución de E-Commerce diseñada debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos. 
  • Accesibilidad: El diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1. 
  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO): Análisis de palabras clave, análisis de la competencia, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido e informes trimestrales de seguimiento.
  • Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
  • Formas de envío: configuración e integración de métodos de envío digital y físico de los productos comercializados por el beneficiario en la tienda online.
Rango de precios para todos los segmentos:
  • Rango: Entre 2.000 y 3.000 Euros.
  • El precio final vendrá determinado por las necesidades y características solicitadas por el cliente y en función de la complejidad del proyecto.
  • Los precios indicados no incluyen impuestos.
Importe máximo de la ayuda para todos los segmentos:
  • Segmento 1, 2 y 3: Hasta 2.000 Euros, independientemente del segmento en el que se encuadre la empresa.

Gestión de redes sociales

Esta solución está destinada a conseguir presencia de la empresa en las redes sociales.
Incluye un mínimo con los siguientes servicios y funcionalidades:

  • Estrategia de redes sociales: Elaboración de una estrategia en acorde con el perfil de la empresa.
  • Auditoría general: Realizar una auditoría general de las Redes Sociales para conocer la posición de la empresa frente a la competencia.
  • Monitorización: Realizar seguimiento de los principales canales de redes sociales que la empresa haya sido registrada, con generación de informes trimestrales durante un año, para obtener información de resultados y objetivos.
  • Gestión de perfiles: Gestión de un perfil de red social en el periodo de 12 meses, en el cual tendrá publicaciones periódicas semanales.
Rango de precios para todos los segmentos:
  • Rango: Entre 2.000 y 3.500 Euros.
  • El precio final vendrá determinado por las necesidades y características solicitadas por el cliente y en función de la complejidad del proyecto.
  • Los precios indicados no incluyen impuestos.
Importe máximo de la ayuda para todos los segmentos:
  • Segmento 1 y 2: Hasta 2.500 Euros.
  • Segmento 3: Hasta 2.000 Euros

Factura electrónica

Esta solución está destinada a facilitar la generación y envío de facturas electrónicas a nuestros clientes, ya sea a la Administración Pública o empresas.

Kit válido para cualquier sector productivo.

Incluye los siguientes servicios y funcionalidades:

  • Facturas en formato estructurado: la solución permite la emisión de facturas en formatos FACTURA-E, para facilitar su tratamiento automatizado.
  • Facturas y clientes ilimitados: la solución permite la emisión de un número ilimitado de facturas a un número de clientes ilimitados.
  • Productos o servicios ilimitados: la solución permite la creación de un número ilimitado de productos y/o servicios facturables dentro del catálogo.
  • Envío de facturas por correo electrónico: la solución permite enviar facturas directamente por correo electrónico.
  • Personalización de facturas: las facturas generadas por la solución pueden ser personalizadas y adaptadas a la imagen corporativa de la empresa.
  • Copia de seguridad periódicas: la solución incluye la realización de copias de seguridad periódicas con posibilidad, al menos, de periodicidad diaria.
  • 1 GB Almacenamiento/Histórico de facturas: la solución proporciona un almacenamiento de al menos 1 GB para las facturas.
  • Integración con otras soluciones: la solución dispone de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas, así como permitir la carga de datos de manera manual.
  • Control de vencimiento de las facturas: la solución incluye un sistema de control del vencimiento de las facturas.
Rango de precios para todos los segmentos:
  • Rango: Entre 500 y 2.000 Euros. determinado por el número de usuarios del ERP.
  • El precio final vendrá determinado por las necesidades y características solicitadas por el cliente y en función de la complejidad del proyecto.
  • Los precios indicados no incluyen impuestos.
Importe máximo de la ayuda para todos los segmentos:
  • Segmento 1 y 2: Hasta 2000 Euros. (Hasta 3 usuarios)
  • Segmento 3: Hasta 1000 Euros. (1 usuario)

Marketplace

Dirige las referencias/productos de  para ayudar a tu marca a incrementar su nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias/productos a las necesidades externas.

Incluye los siguientes servicios y funcionalidades:

  • Estudio previo de alternativas y alta en la plataforma: Apertura de cuenta y alta del perfil del Beneficiario, por su cuenta, en, al menos, una (1) plataforma de Marketplace y en, al menos, un (1) país.
  • Análisis de la competencia: Realización de una investigación de mercado focalizada en las características de los competidores para mejorar el proceso de toma de decisiones y alcanzar una posición competitiva.
  • Diseño y definición de la estrategia de negocio: Generación de la estrategia de negocio para lograr la consecución de los objetivos deseados orientando los recursos disponibles hacia dicha finalidad.
  • Producción del catálogo de referencias: Análisis de las categorías a comercializar para seleccionar, al menos, diez (10) productos alineados con la estrategia de negocio, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Creación del contenido del listing: Definición de, al menos, diez (10) descripciones del catálogo de referencias, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
  • Alta de referencias: Carga de, al menos, diez (10) referencias, y sus respectivas descripciones y fotografías, en la plataforma, salvo que el Beneficiario no disponga de este número, en cuyo caso podrá ser menor, acompañada por la descripción y fotografía individual de cada producto.
Rango de precios para todos los segmentos:
  • Rango: entre 1.500 y 4.000 Euros.
  • El precio final vendrá determinado por las necesidades y características solicitadas por el cliente y en función de la complejidad del proyecto.
  • Los precios indicados no incluyen impuestos.
Importe máximo de la ayuda para todos los segmentos:
  • Segmento 1: Hasta 2.000 Euros.
  • Segmento 2: Hasta 2.000 Euros.
  • Segmento 3: Hasta 2.000 Euros.